Coordinación Nacional de Danza

Fue hace casi medio siglo cuando la escena nacional fue testigo del nacimiento de un espacio invaluable para el quehacer dancístico: el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
Durante 49 años ha sido un recinto que se ha convertido en un bastión para los mejores exponentes de la danza nacional e internacional. Ha sido el espacio que ha abierto sus puertas a esos fervientes amantes de la danza y a aquellos nuevos espectadores que buscan sublimarse con la poesía hecha movimiento. Ha sido un referente dentro del movimiento escénico en México.
Fue al arquitecto Ramiro González Delsordo a quien se le encomendó la tarea de hacer el proyecto del Teatro de la Danza dentro de la Unidad Artística y Cultural del Bosque (hoy Centro Cultural del Bosque). Su equipo de construcción visitó varios teatros en países como Inglaterra, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética para conocer la técnica más avanzada que se requería para esta clase de edificios.
Por fin el sueño se convirtió una realidad: el 19 de septiembre de 1969 se inauguró el Teatro de la Danza con una función del Ballet Clásico de México. Desde entonces, se ha posicionado como uno de los recintos consentidos de los exponentes de este arte.
Durante sus primeros años de vida, el Teatro de la Danza sirvió como una plataforma para los alumnos que estaban recibiendo formación dancística, especialmente los de la Academia de la Danza Mexicana. Más tarde, la maestra Clementina Otero -en ese entonces jefa del Departamento de Danza del INBA- se dio cuenta del potencial de este recinto y de la necesidad de ampliar su campo de acción, así que abrió sus puertas a grupos de danza experimental para que mostraran sus propuestas.
La afluencia de artistas y público iba en ascenso, así que fueron necesarias algunas remodelaciones. Una de las más relevantes ocurrió en 1994 cuando el maestro Jorge Domínguez era Coordinador Nacional de Danza; se cambió todo el techo y las butacas, se diseñó el lobby, se bajaron los sanitarios a la planta baja, se puso un telar, la tramoya fue colocada en la parte superior del foro, se creó una oficina y la dulcería. El teatro estuvo cerrado cerca de 9 meses; durante ese tiempo las funciones se llevaron a cabo en otras sedes, como la Sala Miguel Covarrubias y el Teatro Arq. Carlos Lazo de la UNAM y hasta el Museo Nacional de Antropología.
Grande es la lista de figuras que han pisado el escenario del Teatro de la Danza. Todas las agrupaciones de México se han presentado aquí, tanto las de larga trayectoria como las nuevas propuestas. Del extranjero se ha tenido la presencia de artistas provenientes de muchos países como Brasil, Francia, Canadá, Portugal, España, Japón y Colombia.


Dirección:
Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Miguel Hidalgo, Chapultepec Polanco, 11560 Ciudad de México, CDMX



Ubicada en la antigua Ex Esmeralda , La Caja es un espacio alternativo donde se presentan trabajos coreográficos experimentales, presentaciones dancísticas en pequeño y mediano formato, donde la interacción de los intérpretes con el espectador es muy cercana.
También se desarrollan actividades alternas como mesas de diálogo, seminarios y talleres experimentales.
Tiene una capacidad de 40 espectadores y es en un espacio alterno para el disfrute de las artes escénicas.


Dirección:
Av. San Fernando No. 14, Col. Guerrero Del. Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX


Tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX. Al iniciarse el siglo XX, como parte del programa de obras arquitectónicas con las que se estaba embelleciendo a la Ciudad de México, se pensó primero en renovarlo, pero se optó por demolerlo para construir otro, acorde al crecimiento urbano y cultural de la Ciudad.La ubicación del nuevo teatro fue objeto de un minucioso estudio tanto por parte de las autoridades como por su arquitecto, el italiano Adamo Boari. Finalmente, en 1901 ya se había decidido que se situaría a un costado de la Alameda Central.


Dirección:
Av. Juárez Esquina Eje Central, Centro Histórico 06050 Ciudad de México, CDMX