Coordinación Nacional de Danza

Vidas en la danza



Foto: Archivo Dallal.

Alberto Dallal, una mirada puntual y certera del quehacer dancístico

Por Gabriela Jiménez Bernal

Su talento lo ha llevado por distintas vertientes. Su nombre figura de manera indiscutible dentro de la cultura mexicana por sus aportes como escritor, ensayista, crítico, pensador, periodista, profesor. No obstante que en cada área ha demostrado ser un hombre de gran conocimiento, hay que resaltar su participación dentro de las artes escénicas, en especial en la actividad dancística mexicana.

El nombre de Alberto Dallal remite a respeto. Aquellos bailarines y coreógrafos que integran el gremio dancístico de nuestro país saben que una opinión –por muy pequeña que ésta parezca- que salga de los labios de este hombre, es determinante en su vida profesional, porque lo mismo pueda consagrar una obra, que condenarla, eso sí, siempre con fundamentos y con una razón de ser.

Y no es para menos, la larga experiencia del maestro Dallal en el ámbito de la cultura lo convierte en una voz autorizada para emitir un juicio. Ha logrado mantenerse como un crítico de danza puntual, certero y objetivo, tratando de dejar a un lado falsas modestias o favoritismos.

Su pasión por el arte del cuerpo en movimiento ha sido tal, que le ha valido varios reconocimientos. Hay que recordar el Premio "Magda Donato" que recibió en 1979 por su libro La danza contra la muerte. A éste se suma el premio Xavier Villaurrutia –entregado en 1982-por su libro El "dancing" mexicano. Si eso fuera poco, el INBA le otorgó el reconocimiento "Una vida en la danza" en 1996. Otro reconocimiento importante fue que, a partir de mayo de 2000, la biblioteca del Centro Nacional de Danza Contemporánea en Santiago de Querétaro lleva su nombre.

Además de su incursión en la danza, también ha colaborado en importantes revistas culturales de México y del extranjero, así como en la televisión. En el ámbito periodístico ha sido coordinador de Difusión Cultural de la UNAM (1968-1969), redactor y jefe de redacción de la revista Universidad de México (1963-1969, que después dirigió de 1993 a 2001, director de la Revista Mexicana de Cultura , jefe de publicaciones de El Colegio de México , jefe de redacción de la revista Diálogos (1970-1981), director de Radio UNAM (1989-1991), titular del noticiario "Hoy en la Cultura" del Canal Once (1991-1992) y Coordinador de la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (1990-1993).

Su entrega a la investigación y a la docencia lo ha llevado a formar parte de la comunidad académica de la Máxima Casa de Estudios. Desde 1975 es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas y es profesor de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales. Por su larga trayectoria en estas aulas, es que en 1998 recibió el reconocimiento "Al mérito universitario" por la realización de labores académicas en la UNAM durante 25 años ininterrumpidos.

En agosto de 2006 apareció publicado su libro "Estudios sobre el arte coreográfico". por Difusión Cultural de la UNAM

Fue a principios de este 2008, cuando el maestro Dallal nuevamente fue reconocido por su trayectoria como crítico e investigador de la danza: recibió el Premio Nacional de Danza José Limón.

Para él fue motivo de orgullo y emoción haber sido postulado por el Colegio de Coreógrafos de México, pues lo hizo sentirse aceptado como miembro de la comunidad dancística. Dicho galardón es otorgado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) y el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección de Investigación y Fomento a la Cultura Regional y la Universidad Autónoma de Sinaloa.