Coordinación Nacional de Danza

Vidas en la danza



Foto: Cortesia del artista

Silvia Unzueta, incansable artista de la escena nacional

Por Gabriela Jiménez Bernal

Muchos son los años de su vida entregados a la escena dancística y también teatral, además de la academia. Por ello, la maestra Silvia Unzueta ha logrado mantenerse en la cima por ser una incansable mujer que se ha entregado en cuerpo y alma al arte.

Santiago Papasquiaro, Durango, fue el lugar que vio nacer a esta destacada bailarina, coreógrafa, maestra y actriz. Su interés por la danza desde temprana edad la llevaría a soñar con estudiar este arte, así que ingresó a la Academia de la Danza Mexicana, donde pudo tener a grandes mentores como Josefina Lavalle, Carola Montiel, Sonia Castañeda y Bodil Genkel, por mencionar a algunos.

En poco tiempo demostraría ser una gran intérprete, por lo que su llegada al mundo profesional no se hizo esperar. Fue parte de grandes agrupaciones, como el Ballet Moderno de la Academia de la Danza Mexicana que era dirigido por Bodil Genkel, y en la primera etapa del Ballet Independiente, que estaba en manos del gran Raúl Flores Canelo, y con quien pudo realizar una importante gira internacional, visitando países como Francia y Holanda.

Toda su experiencia la ha podido canalizar en el que ha sido su proyecto de vida: la compañía Púrpura Danza Teatro, con la cual ha protagonizado una labor ininterrumpida, presentándose en múltiples recintos y festivales de renombre, como el Festival Internacional Cervantino.

Es autora de cerca de 40 coreografías, mismas que ha sido bailadas en escenarios emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Sin lugar a duda, una de sus obras más conocidas es “La Chingatta” (1990), donde la coreógrafa analiza y reflexiona la vigencia del famoso libro “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz. En dicha propuesta la maestra puso toda su creatividad para demostrar lo arraigado que es este texto literario en el inconsciente colectivo. Supo cobijar su obra con diversos géneros musicales de distintas épocas: desde cantos tradicionales de la Mixteca Baja hasta temas de El Tri.

Pero las inquietudes artísticas de la maestra Unzueta no se limitaron a la danza, ya que desde muy joven su talento la hizo participar en la escena teatral. Basta mencionar su memorable participación como actriz y coreógrafa en la obra “Simio” que dirigió Abraham Oceransky en el Teatro El Galeón a principios de los años setenta.

A lo anterior se suman sus colaboraciones con otros grandes del teatro: los directores Emilio Carballido y Ricardo Ramírez Carnero.

Largo ha sido el camino escénico de la creadora. Por ello ha sido reconocida en múltiples formas. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha sido becaria del Fonca, ha participado con organismos internacionales de danza como el American Dance Festival, ha sido coreógrafa invitada para titulaciones de egresados de escuelas como la Academia de la Danza Mexicana y ha sido jurado en diversos premios y programas artísticos.

Entre sus condecoraciones sobresalen ser la Ganadora del 4º. Premio Nacional de Danza Contemporánea INBA-UAM en 1984. También recibió el Premio Xochiquetzal, que es el Reconocimiento al Quehacer Femenino en Querétaro y en Cuernavaca el de “Mujeres Precursoras de la Danza en Morelos”. En 2011 se le otorgó la distinción “Una vida en la Danza” por parte del Cenidi Danza José Limón.

Ha sido una mujer ávida de seguir creciendo como profesional, por ende, se ha mantenido en constante capacitación y actualización para ser una creadora integral. Ha tomado numerosos cursos relacionados con proyectos de educación artística, arte, ciencia, etcétera.

Su experiencia le ha permitido tener importantes cargos institucionales, sobresaliendo su labor como Coordinadora del Centro de Formación y Producción Coreográfica de Morelos (CENMOR), instancia que ha creado innovadores programas de capacitación y actualización profesional para creadores y docentes.

Por todo esto y más, la maestra Silvia Unzueta es una incansable artista de la escena nacional.