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CONVERSATORIO 2
Martes, 14. Noviembre 2023, 11:00am

CONVERSATORIO2

 

Archivo y repertorio. Historia y colonialidad

 

El diálogo entre el docente e investigador Juan Carlos Palma y la profesora universitaria y catedrática Diana Taylor, parte del libro “El archivo y el repertorio: la memoria cultural performática en las Américas” para intercambiar sobre temas como contra-narrativas, contemporaneidad, procesos de identidad y la reorientación que plantea Taylor en su libro sobre la forma tradicional de estudiar la memoria social y la identidad cultural en las Américas. El objetivo es abrir una conversación para reflexionar sobre prácticas corporales y re-pensar la performance en el espacio de la danza tradicional y folklórica en las regiones de México.

 

Facilitadores:

Diana Taylor (México/EUA)

Profesora universitaria y catedrática de Estudios de Performance y Español en la Universidad de Nueva York. Es la premiada autora de múltiples libros, entre ellos: Theatre of Crisis (1991), Disappearing Acts (1997), The Archive and the Repertoire (2003), Performance (2016) y ¡Presente! The Politics of Presence (2020), y coeditora de Holy Terrors (2003), Stages of Conflict (2008) y Lecturas avanzadas de Performance (FCE, 2011), entre otros. Taylor fue la directora fundadora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de 1998 a 2000. Ha recibido una beca Guggenheim y varios premios importantes. En 2017, Taylor fue presidenta de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA). En 2018 ingresó en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. En 2021 fue galardonada con el Premio Edwin Booth por su “destacada contribución a la comunidad teatral de Nueva York, y por promover la integración del teatro profesional y académico.”

 

Juan Carlos Palma Velasco (Oaxaca/Ciudad de México)

Coreógrafo mixteco-mexicano, artista, investigador y profesor de Tiempo Completo en la Escuela Nacional de Danza Folklórica ENDF del INBAL. Su investigación y práctica se centran en la memoria y los procesos de identidad encarnados, así como en sus representaciones en y para la escena. Ha desarrollado trabajos centrados en el cuerpo como archivo vivo de la experiencia humana y en las posibilidades de resistencia a las narrativas coloniales de los cuerpos indígenas en el escenario. Obtuvo la Licenciatura en la ENDF en 2010 y la Maestría en Investigación de la Danza en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza - José Limón (CENIDID) en 2017, donde desarrolló una línea de trabajo en investigación-creación. Palma ha centrado su práctica en el proceso de creación artística en la intersección de los modelos de pensamiento indígena y contemporáneo.


Actividad dirigida a agentes culturales de la danza o artes escénicas profesionales o en formación y a público relacionado a las artes, humanidades, ciencias sociales.

 

Sede:

Museo Internacional del Barroco

Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla.

Live: www.danza.inba.gob.mx

 

Entrada libre | danza.inba.gob.mx | mexicoescultura.com


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