previous arrow
next arrow
Shadow

 

ENDMéxico 2023

 ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA 

 

El ENDMéxico es una plataforma de visibilidad del quehacer dancístico nacional y un espacio de convergencia para dialogar sobre la diversidad de prácticas existentes en las regiones del país: norte, centro, centro occidente y sur.

Promueve el intercambio de conocimientos, la profesionalización y el fortalecimiento de redes entre los diversos agentes participantes de la producción dancística y coreográfica mexicana. Su octava edición de modalidad presencial y digital, en colaboración con el gobierno del estado de Puebla, por conducto de su Secretaría de Cultura, retoma su vocación de colaboración con los Estados de la Federación.

 

OBJETIVOS

  • Generar un espacio de encuentro, escucha y análisis sobre la situación local, regional y global que vive el campo dancístico nacional.

 

  • Ofrecer una programación de obras dancísticas y coreográficas diversa e incluyente,que visibilice, impulse la labor y abra horizontes sobre los modos de creación, produccióne investigación de la danza.

 

  • Fortalecer el diálogo entre contextos, así como el intercambio y la circulación de saberesy aprendizajes entre los agentes participantes de la producción dancística y coreográficade las distintas regiones del país.

 

  • Promover la realización de actividades del Laboratorio de Creación y Gestiónque fomente la profesionalización de los distintos agentes culturales de la danzaa través del Coloquio Ecosistemas en la Danza.

 

  • Generar nuevas relaciones y alcances con las diversas comunidades y públicosa través de la programación general del ENDMéxico 2023.

 

  • Fortalecer la difusión y circulación de obras dancísticas y coreográficas en sus distintasy nuevas modalidades.

 

 CURADURÍA ARTÍSTICA: Galia Eibenschutz / Ricardo Rubio / Mariana Arteaga

 

Coloquio

Ecosistemas

en la Danza

 TRÁNSITOS Y NARRATIVAS EN MOVIMIENTO 

 

El Coloquio es un espacio en el que confluyen marcos pedagógicos y formativos, de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias de manera transversal. Desde su entramado se generan redes al poner en diálogo procesos y prácticas singulares que tienen sus propios ritmos, contenidos y formas de manifestarse, al relacionarse y conectarse con otros y otras. La noción de ECOSISTEMAS por un lado, es una referencia a la vida y a la transformación que experimenta la danza, por otro, a los medios o entornos en los que se sitúan e interactúan las prácticas artísticas en la diversidad de contextos.

 

A partir del eje temático “Tránsitos y Narrativas en Movimiento”, este Tercer Coloquio está enfocado en pensar sobre los tránsitos, desplazamientos y migraciones en los procesos de investigación y creación, desde lo disciplinario, atravesando los medios, dispositivos y formatos que desarrollan los agentes culturales de la danza, hasta la movilidad, internacionalización y el impacto de las colaboraciones artísticas. También retoma el rol de la dramaturgia desde las escrituras corporales, cómo se ha historizado la danza desde la dimensión coreográfica, su relación con el archivo y el repertorio, así como las distintas narrativas y estéticas generadas a partir de los procesos creativos, de producción e investigación artística.

 

 

 

PROGRAMA +COLOQUIO

 

 PROGRAMA +ENCUENTRO

 

  JUEVES 09  

 

  VIERNES 10  

 

  SÁBADO 11  

 

  DOMINGO 12  

 

  LUNES 13  

 

  MARTES 14  

 

  MÍERCOLES 15  

pie end