Calendario de eventos
Resonancias intermediales: cuerpos y sonidos
A partir de los ejes del zapateado de tres, la tarima como espacio resonante de memoria y el concepto de liminalidad en las prácticas sonoras se tejerá con los participantes del laboratorio una partitura extendida. Dichos ejes se hilvanan con diferentes ejercicios y discusiones sobre el sonido y su relación con la producción de sonido a través de sí mismo así como con objetos que resuenan.
Facilitadores:
Mirna Gómez (Veracruz, Oaxaca, Cd. de México)
Creadora escénica, bailarina y coreógrafa, originaria de Coatzacoalcos Veracruz, México. Graduada de la Licenciatura en Danza Contemporánea por la Universidad Veracruzana. Ha incursionado en diversas danzas étnicas y folclóricas de raíz africana y zapateado de son jarocho tradicional. Como creadora escénica su obras más representativa es la trilogía Pasos de mí; Puertas, Umbral y Paisajes sonoros de la mudanza Peregrina. Acreedora de apoyo y becas como PECDA, FONCA, CIRCUITO y ENARTES. Directora del proyecto M.G.S Arte Escénico. Actualmente es coordinadora de la Plataforma UV 2023-2024.
Rolando Hernández (Veracruz, Oaxaca, Cd. de México)
Es investigador y artista. Su práctica investiga las posibilidades de los roles del curador, investigador, compositor como artista y las incidencias políticas e interacciones sociales que provocan dichos roles dentro de los campos del sonido, el arte y la música. Su serie Esculturas Sonoras Sociales es la más compleja e inmaterial, pero la serie más conocida de Rolando Hernández hasta la fecha. Destacan de esta serie, Umbral, CCADDASM, Yutindudi y Chintete.
Alberto Montes (Veracruz, Oaxaca, Cd. de México)
Originario de Iztapalapa,. Maestrante en Historia del Arte por la UNAM, Licenciado en Danza Folklórica Mexicana por la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL (2018) y egresado de la Licenciatura en Sociología de la UNAM (2016), también cursó el diplomado ¿Como encender un fósforo? Prácticas de investigación, Coreografía, Danza y Performance. (2017-2018). Ha participado como bailarín de danza folklórica en distintas compañías independientes y ensambles coreográficos, así como ponente en diversos coloquios y seminarios de investigación de carácter nacional e internacional. Cuenta con algunas publicaciones como “Danza Folklórica Mexicana ¿Danza del pueblo?”, “Reflexión sobre la categoría código corporal en la Danza Folklórica mexicana” (México, 2019), colaboró en el primer cuaderno de la Cátedra Gloria Contreras de la UNAM con el texto “No escribo porque mi letra es fea”(2022). Ha participado como creador y performer en las obras “Ensayos Fakecloricos” (2018), “Estado Floresta” (2019) y “Nuevo Zoologique Mexicano” (2018-Actualidad), pieza seleccionada para presentarse en la Cuadrienal de Praga 2023 (PQ 23).
Actividad abierta a agentes culturales de la danza o artes escénicas profesionales o en formación y todo público relacionado a las artes, humanidades, ciencias sociales y temas afines a los propuestos en el Microlaboratorio.
Sede:
Complejo Museístico La Constancia Mexicana / Salón 1
De Obreros Independientes Col, Luz Obrera, Puebla.
Entrada libre | danza.inba.gob.mx | mexicoescultura.com