Calendario de eventos
Capturando los gestos. Posthumanismo y naturaleza
En este microlaboratorio abordaremos estrategias para pensar-sentir-accionar el cuerpo y su gestualidad desde secuencias corporales tecnológicamente mediadas por la cámara de video, dispositivos sonoros, objetos y materias de la naturaleza. Se detonarán preguntas sobre los caminos que han indagado nuestras prácticas para dar cuenta de otras calidades, cuerpos, gestos, saberes y temas que hoy urgen de irradiar voz y corporeidad, para encontrar un pensamiento crítico sobre nuestro presente en la danza.Se propone también “asumir... la condición posthumana como una oportunidad para incentivar la búsqueda de esquemas de pensamiento, de saber y de autorrepresentación alternativos respecto de aquellos dominantes” (Braidotti, 2013)
Facilitadores:
Karen de Luna (Jalisco, Cd. de México, Oaxaca)
Artista escénica, creadora y educadora ambiental interesada en la improvisación, el cuerpo en movimiento y la naturaleza. Desde hace varios años propone procesos de enseñanza-aprendizaje en espacios formales y no formales. Egresada de la EPDM y Maestra en Educación Ambiental (UdeG y Licenciada en Diseño (Iteso). Funda el colectivo Proyecto al Margen en el 2010, presentándose en Estados Unidos, Hong Kong, España e importantes festivales dentro de México. Realiza residencia con Laura Aris (2014), en The Hong Kong Academy for Performing Arts y en 2017 es invitada al laboratorio TANZ+MUSIK organizado por el Goethe Institut Mexiko (año dual México-Alemania). Forma parte de la Asociación Civil del Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa (CCAIE). Desde el 2016 realiza la dirección artística del Festival Bosque La Primavera, enfocado en el arte y la educación, sensibilización y defensa de espacios, culturas y territorios amenazados dentro de la región de Jalisco.
Rocío Becerril (Jalisco, Cd. de México, Oaxaca)
Originaria de la Ciudad de México, realiza su maestría en arte en la Universidad de Quebec en Montreal. Artista interdisciplinaria y pionera de la videodanza y el cine-danza en México. Dirige más de treinta obras escénicas y de cine-danza. Miembro del Sistema Nacional de Creadores en 2010. Funda y dirige la compañía R+R Arte y Movimiento en colaboración con el artista visual Rodrigo Flores. Obtiene una mención honorífica con su videodanza Todos la Mirábamos en el XI Fest. De Videodanza París, Francia (2003). Su más reciente obra titulada TRILOGIA TREN:entre la tierra como en el cuerpo reúne danza escénica y videodanza y se construye en una comunidad de práctica interdisciplinaria.
Paulina Colmenares (Jalisco, Cd. de México, Oaxaca)
Artista del movimiento, directora, coreógrafa, investigadora y educadora Oaxaqueña. Tiene una Licenciatura en Danza por la Universidad de las Américas Puebla (2005) y una Maestría en Bellas Artes (MFA) en Coreografía y Performance por la Universidad de California San Diego, EUA (2020). Ha compartido su trabajo en numerosos foros escénicos en México y Estados Unidos. Beneficiaria del Apoyo PECDA Puebla en tres ocasiones. También recipiente de la beca Fundación INBA-CONACYT (2018-2020). Su investigación se centra en las interacciones entre la coreografía y las formas contemporáneas de improvisación de movimiento, las nociones posthumanistas sobre el cuerpo y la performatividad, la narrativa filosófica de la escritora brasileña Clarice Lispector, las prácticas somáticas y las tradiciones contemplativas; particularmente el Budismo Dzogchen.
Actividad abierta a agentes culturales de la danza o artes escénicas profesionales o en formación y todo público relacionado a las artes, humanidades, ciencias sociales y temas afines a los propuestos en el Microlaboratorio.
Sede:
Complejo Museístico La Constancia Mexicana / Salón 3
De Obreros Independientes Col, Luz Obrera, Puebla.
Entrada libre | danza.inba.gob.mx | mexicoescultura.com